Destacan la importancia de los…

La Sociedad Española de Oncologí­a Médica (Seom) destacó este lunes la importancia de los llamados tratamientos de soporte en el abordaje del cáncer, ya que ayudan a mejorar la calidad de vida de los enfermos, al disminuir, por ejemplo, efectos adversos de la quimioterapia como pueden ser las náuseas.

Dentro de su campaña comunicativa titulada ‘En oncologí­a, cada avance se escribe con mayúsculas’, la Seom dedica la información lanzada en mayo a poner de relieve la importancia que tienen los tratamientos de soporte tanto en la supervivencia, como en la mejora de la calidad de vida de los enfermos oncológicos. Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a dí­a de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos, indica la sociedad médica. Muchos de los avances registrados y responsables del incremento en la supervivencia han estado ligados, según la misma fuente, a nuevos tratamientos que en ocasiones presentan efectos adversos y que, por tanto, precisan de medicación asociada para tolerarlos mejor.

Asimismo, esa medicación asociada la forman los llamados tratamientos de soporte, que combaten, entre otros, problemas como las náuseas o la anemia presente en muchos pacientes con cáncer.
Tanto es así­, asegura la Seom, que sin estos tratamientos de soporte muchos pacientes no habrí­an podido seguir tampoco los indicados para combatir su tumor o, al menos, obtener los efectos que se espera de ellos.

Y esto es importante tanto si la enfermedad tiene buen pronóstico como si no es así­, ya que en el segundo caso los tratamientos de soporte ayudan al menos a que el paciente tenga mejor calidad de vida. Finalmente, la Sociedad Española de Oncologí­a Médica reitera que aunque estos pequeños avances, vistos cada uno de ellos de manera aislada, podrí­an haberse considerado de escasa relevancia, acumulados entre sí­ han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos enfermos.