Los oftalmólogos advierten del riesgo…

La exposición excesiva al sol puede producir importantes lesiones oculares, como conjuntivitis o queratitis, que pueden derivar en daños más graves. Por ello, el presidente de la Sociedad Española de Oftalmologí­a (SEO), el doctor Luis Fernández-Vega, remarcó la importancia de la utilización de gafas de sol en niños y personas mayores.

“Si bien tomar el sol regularmente y con prudencia aporta importantes beneficios para la salud, en exceso puede producir muchos problemas sobre nuestros ojos. Así­, una fuerte exposición a la luz del sol y a la radiación ultravioleta puede causar, entre otras cosas, conjuntivitis o queratitis, una inflamación de la córnea que, además de la molestia ocular que conlleva, puede introducir otras alteraciones, como cicatrices en la córnea o molestias de secreción lagrimal”, advirtió.

En los niños, el uso de gafas de sol “prevendrá posibles casos de conjuntivitis y queratitis, que si bien son problemas más banales que los que pueden darse en las personas de más edad, no dejan de ser molestos e incómodos”, explicó Fernández-Vega, que también es director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. “En el caso de los mayores, este beneficio es todaví­a mayor ya que la luz puede producirles importantes daños en sus estructuras oculares”, señaló este experto.

Por último, asimismo, recomendó que a la hora de comprar unas gafas de sol, “debemos hacerlo en ópticas”, y recalcó: “Frente a la disyuntiva de ponernos unas gafas compradas en un mercadillo o no ponernos nada, es preferible no usar ninguna gafa”. También aseguró que unas buenas gafas de sol deben tener un filtro que absorba al menos un 75% de la luz visible y bloquee toda la luz ultravioleta.