Los objetivos del plan de…

En la imagen, un investigador clí­nico porta una vacuna experimental.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que los objetivos para 2015 que marcaba su Plan de Acción Mundial sobre Vacunas aprobado hace tres años están lejos de conseguirse, ya que hasta ahora sólo han conseguido cumplir con uno de los seis objetivos previstos.

En 2012, los 194 Estados Miembros de este organismo de Naciones Unidas aprobaron una estrategia con el objetivo de conseguir un mundo libre de enfermedades prevenibles por vacunas en 2020, y fijaba unos objetivos intermedios para este año centrados en las vacunas más necesarias.

 

Sin embargo, un reciente informe de dicho plan muestra cómo actualmente sólo se ha conseguido uno de los objetivos, el que buscaba conseguir que al menos el 90 por ciento de los paí­ses con menos ingresos hubieran introducido una o varias de las vacunas más infrautilizadas.

En cambio, no se ha cumplido la erradicación total de la polio prevista para el año pasado, ya que todaví­a hay tres paí­ses donde la enfermedad es endémica, y parece difí­cil lograr la eliminación del sarampión y la rubeola a final de este año, ya que todaví­a hay muchos niños que no reciben la vacuna (16% en el caso del sarampión, la mitad en el caso de la rubeola).

Por último, también queda pendiente para final de 2015 conseguir una cobertura del 90 por ciento con la vacuna del tétanos, difteria y tos ferina (DTP3), todaví­a pendiente en 65 paí­ses, y eliminar los casos de tétano en mujeres embarazadas y recién nacidos, que todaví­a se dan en 24 paí­ses.