Los nutricionistas piden a Sanidad…

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) inició ayer una campaña de recogida de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluir la educación alimentaria y promover la dieta mediterránea en colegios, centros de Atención Primaria, residencias y hospitales.

Precisamente, el objetivo de la petición al Ministerio es reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación. La organización advierte de que el abandono de la dieta mediterránea y la ausencia de una educación alimentaria están provocando una “epidemia” de trastornos cardiovasculares y de obesidad, que está afectando incluso a los niños. Más del 45% de los que tienen entre 6 y 9 años sufren obesidad o sobrepeso, según el estudio Aladino, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan). Un 26,2 % de los niños comprendidos entre esa edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 % son obesos. “Estamos viviendo en España un abandono paulatino de la dieta mediterránea y es por ello que a la par está creciendo la prevalencia de patologí­as asociadas a una inadecuada alimentación como la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia”, señaló el profesor Jesús Román, presidente del comité cientí­fico de la Sedca. Román está preocupado de los sectores de la población más sensibles, como los niños, las mujeres embarazadas o en lactancia, mayores, personas hospitalizadas y personas desfavorecidas.

Asimismo, en relación a la labor de los nutricionistas, el profesor comentó que “los conocimientos y la atención que ofrecen estos profesionales sanitarios pueden conseguir disminuir la prevalencia de patologí­as crónicas, reducir los costes de atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de la población”. Según datos de la organización, en nuestro paí­s, los costes sanitarios directos o indirectos ocasionados por problemas de obesidad o sobrepeso suponen alrededor del 7% del total.

Por último, la Sedca advirtió sobre la importancia de inculcar, desde pequeños, unos hábitos de vida saludables que incluyen “una dieta sana, variada, equilibrada y suficiente”.