Los nuevos anticoagulantes orales reducirí­an…

En la imagen, un laboratorio presenta un nuevo anticoagulante oral.“Los medicados con Sintrom tendrán más del 50% de hemorragias intracraneales que los que están utilizando los nuevos anticoagulantes orales”. Así­ de contundente se muestra el doctor Jaime Masjuan al defender estos medicamentos, que mejorarán un 73% la calidad de vida de los pacientes que toman este tipo de medicación.

En España más de 800.000 pacientes necesita medicamentos anticoagulantes. De ellos, los pacientes con fibrilación auricular (disfunción en las arterias del corazón) tienen un alto riesgo de padecer un ictus o una hemorragia cerebral. Los medicamentos más extendidos en la sanidad pública son los de antivitamina K (como el Sintrom) .

 

La dosis necesaria de estos medicamentos es muy difí­cil de calcular. Se considera que el paciente está bien controlado cuando está entre 1 y 2 puntos. Sin embargo, uno de cada tres pacientes no lo está. De ellos, el 60% tiene riesgo de padecer un ictus y, a partir de ahí­, dicen los expertos, se cumple “la regla de los tercios”: de cada tres pacientes que sufre un ictus, uno muere, otro tiene una discapacidad grave y otro se recupera con cierta calidad de vida.

Por último, la Red la Salud del Paciente Por Delante ha elaborado un informe sobre cómo los nuevos medicamentos de anticoagulación oral son efectivos, reducen al mí­nimo los riesgos de derrame cerebral, no necesitan controles médicos y son más medibles. “La investigación en estos fármacos se remonta a décadas. La evidencia es muy fuerte, los ensayos clí­nicos son muy robustos. Existen meta análisis de más de 70.000 pacientes, más de un millón de pacientes tratados, registros amplí­simos que nos dicen que estos fármacos son eficaces y seguros igual o más que los tratamientos convencionales y sobre todo, que van mucho mejor cuando el paciente no está bien controlado con los tratamientos convencionales”, expone el doctor José Marí­a Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC).