Los neurólogos alertan de que…

La Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) alertó este lunes de que los pacientes con narcolepsia pueden tardar 10 años en ser diagnosticados y estimó que entre el 60% y el 80% de las personas que tienen esta enfermdad no están diagnosticadas.

Coincidiendo con la celebaración del Dí­a Europeo de la Narcolepsia, que se celebró ayer, los neurólogos explicaron que los sí­ntomas de este trastorno neurológico del sueño se inician cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, aunque indicaron que existe otro pico de incidencia entre los 35 y los 45 años.

La primera manifestación clí­nica de la narcolepsia, en la mayorí­a de pacientes, es la somnolencia diurna, que es continua durante el dí­a y además se manifiesta como ataques de sueño “irresistibles”, según explicó el coordinador del grupo de estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, Hernando Pérez, quien además dijo que “éste es uno de los sí­ntomas más graves de la enfermedad y la causa más frecuente de consulta. Sin embargo, es muy habitual que los pacientes no acudan a la consulta hasta varios años después el inicio de la enfermedad, porque se tienden a buscar explicaciones alternativas a esta somnolencia excesiva, relacionadas con trabajo excesivo, la falta de sueño o la vaguerí­a”.

Por último, en este sentido, apuntó que “aunque se está mejorando el tiempo de diagnóstico, como resultado de un mayor conocimiento y difusión de la enfermedad, es bastante habitual que el diagnóstico no se produzca hasta los seis o incluso 10 años de haber comenzado a experimentar los primeros sí­ntomas”.