Los neumólogos recuerdan que la…

La Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (Separ) recomienda la vacunación contra la gripe y la neumoní­a neumocócica a todas las personas con enfermedades pulmonares crónicas. Se estima que la vacuna contra la gripe tiene una efectividad del 50-70%, dependiendo de la cepa del virus de la gripe, de la edad y del estado inmunológico de la persona vacunada.

Según recuerdan los neumólogos en un comunicado, en el caso de las infecciones respiratorias las principales vacunas disponibles son las de la gripe, la neumoní­a neumocócica, la tosferina y el sarampión.

En el caso de las enfermedades respiratorias hay vacunas cuyo uso se ha universalizado y han conseguido reducir el impacto de la enfermedad. “Tal es el caso de la tosferina o el sarampión, que en paí­ses desarrollados se administran a los bebés con lo que su tasa de incidencia se ha reducido muchí­simo”, explica Javier Garcí­a Pérez, coordinador del írea de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de Separ. En otros casos, como la gripe o la neumoní­a neumocócica, el porcentaje de éxito es muy elevado, entre el 50-70%, pero no impide que algunas personas desarrollen la infección.

Sin embargo, para quienes padecen una enfermedad pulmonar crónica y presentan mayor riesgo de desarrollar infecciones más severas en las ví­as respiratorias, la vacunación antigripal o antineumocócica es altamente recomendable, siempre siguiendo las recomendaciones de los médicos.

En las personas que padecen asma, Epoc, bronquiectasias o fibrosis quí­stica, cualquier infección pulmonar puede tener graves consecuencias, pues sus sí­ntomas se agravan y se desencadenan crisis o exacerbaciones que pueden obligar a la hospitalización. Además, si el paciente presenta una neumoní­a, las consecuencias pueden ser mortales en algunas ocasiones. El calendario para la administración de vacunas varí­a cada año según el clima. Por lo tanto, la recomendación de los neumólogos es buscar el asesoramiento del equipo médico habitual.