Los neumólogos piden que los…

En la imagen, un neumólogo en su consulta.La Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (SEPAR) ha pedido que los exámenes médicos que determinan la capacidad para conducir contemplen la apnea del sueño, pues sus sí­ntomas pueden ser “peligrosos en carretera” y exigen un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Así­ lo ha explicado el neumólogo de SEPAR Joaquí­n Terán en el marco de la XV Reunión de Invierno de las íreas de SEPAR, donde ha argumentado que los Estados miembro de la Unión Europea “deberí­an introducir normas más estrictas” en torno a las enfermedades que incapacitan la conducción. El doctor ha pedido, en una nota de prensa, que la apnea del sueño se incluya en dicho listado, en el que ya figuran enfermedades visuales, auditivas, neurológicas, del sistema locomotor, abuso de drogas o epilepsia, entre otras. “La calidad del sueño de estos pacientes es muy débil y muchos sufren somnolencia durante el dí­a, con el riesgo de quedarse dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir”, ha matizado Terán en la conferencia “Situación actual de la apnea del sueño y tráfico; nueva normativa europea”. Allí­, el neumólogo ha presentado las conclusiones de un estudio sobre las pautas que deben seguir los conductores con apnea obstructiva del sueño grave: es vital “educar y formar a estos pacientes para prevenir posibles accidentes”.

Por último, las personas que no sigan el tratamiento “deberí­an tener restricciones” a la hora conducir “hasta que demuestren su adecuado cumplimiento”, para no poner en peligro “ni su seguridad vial ni la del resto de conductores”, ha concluido el doctor Terán.