Los nefrólogos alertan de la falta de concienciación sobre el síndrome hemolítico urémico atípico
Nefrólogos reunidos en el “XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología” han avisado de la “falta de concienciación” que existe sobre el síndrome hemolítico urémico atípico, una enfermedad “muy rara” que afecta a unas 250 personas en España
Aunque muy pocos nefrólogos verán un caso a lo largo de su carrera profesional, pero debido a su gravedad, los expertos han destacado la importancia que tiene diagnosticar rápidamente la enfermedad y realizar un tratamiento “precoz” porque, tal y como han advertido, cuanto más tiempo pasa, mayores son los riesgos para la vida de estos pacientes. “Es una enfermedad rarísima, genética, crónica y mortal que afecta a una o dos personas por cada millón de habitantes al año. Debido a esta baja incidencia, es esencial conocerla y tenerla presente, porque la vida de estos pacientes depende de que el diagnóstico correcto se realice en las primeras 48 horas. El tiempo apremia para la vida de estos enfermos”, ha comentado el jefe de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Manuel Praga.
El inicio de la enfermedad suele ser abrupto, si bien en un 20 por ciento de los casos puede ser progresivo (semanas o meses) y puede aparecer a cualquier edad, incluso en recién nacidos. Su origen es la activación incontrolada, crónica y permanente de una parte del sistema inmunitario (el sistema del complemento), el cual causa un riesgo constante de trombosis, un proceso conocido como microangiopatía trombótica o MAT.