Los museos suspenden en accesibilidad…

Un informe elaborado por la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) ha revelado que el 70% de los aspectos evaluados sobre accesibilidad cognitiva en museos son susceptibles de mejora.

Esta es la principal conclusión de la labor de investigación que ha llevado a cabo la federación, en la que se han estudiado un total de 260 aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva en tres museos estatales de Madrid: el Museo del Traje CIPE, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo de América.

 

El estudio ha tenido en cuenta estos aspectos dentro de las siguientes áreas: accesibilidad de la página web del museo, accesibilidad en atención telefónica, localización exterior e itinerario hacia el museo, orientación interior, señalización e información ofrecida por el museo. Tan solo pasan el aprobado aquellos elementos vinculados a la accesibilidad de las páginas web y de la atención telefónica.

El informe, que se ha presentado este jueves en la Sala de la Reina del Museo de América, también ha desvelado que, del 70% de aspectos susceptibles de mejora, casi la mitad deberí­an ser resueltos con urgencia, ya sea por la importancia que la medida tiene en la calidad de la visita para el visitante con discapacidad intelectual, o por lo insignificante que serí­a el coste de la solución.

El informe ha sido realizado por equipos de evaluadores de accesibilidad cognitiva integrados por personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la Asociación Adisli, Asociación Apama, Asociación Aspacén, y Fundación Ademo, pertenecientes a FEAPS Madrid.

La acción se enmarca dentro del proyecto ‘Más Cultura = Más Inclusión’, promovido por FEAPS Madrid y Fundación Repsol, que persigue garantizar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante la presentación del documento, el director gerente de FEAPS Madrid, Javier Luengo, ha afirmado que es “fundamental” identificar las cosas que “no funcionan”, y ha agradecido la disposición las tres instituciones culturales “para hacer de los museos