Los médicos reconocen que deben…

En la imagen, un facultativo de Atención Primaria porta en su mano un fonendoscopio.La Organización Médica Colegial (OMC) recuerda a todos estos profesionales que deben escuchar con atención a sus pacientes, tener en cuenta sus opiniones y responder “sinceramente” a sus preguntas ya que, según ha reconocido su presidente, Juan José Rodrí­guez Sendí­n, la comunicación médico-paciente es un aspecto en el que “todaví­a se puede mejorar”.

“A la gente hay que darle un modelo explicativo de lo que le ocurre porque, aunque no le soluciones del todo su proceso, eso alivia”, ha apuntado durante la presentación del manual ‘El buen quehacer del médico’, un documento deontológico con el que se pretende orientar a estos profesionales en caminos y actitudes. El presidente de la OMC ha recordado que “por encima de los intereses de todo tipo están los del paciente” y, aunque admite que en España los médicos están bien capacitados y también destacan por ofrecer un buen trato a sus pacientes, quizá sea este último punto donde más se puede mejorar. “Donde tenemos más espacio por mejorar es en compasión, en ponerse en el lugar del paciente, sentir algo cuando se muere o tiene dolor, o cuando está muerto de miedo. Porque el miedo es una cosa horrible que hay que saber manejarla”, ha aseverado Rodrí­guez Sendí­n.

En el documento recuerdan a los médicos que deben ser “sinceros, ganarse la confianza de los pacientes y familiares”, ser “delicados y receptivos a la hora de facilitar información y ayuda, respetando el criterio de confidencialidad”, entre otros aspectos. En este sentido, uno de los autores de este documento y miembro de la Comisión Central Deontológica de la OMC, Juan Monés, ha insistido en que la comunicación es “un arma terapéutica impresionante” con que cuentan los médicos para tratar de aliviar el miedo que sufren muchos de sus pacientes. “Algunos lo pasan fatal, y el miedo no se quita con muchos TAC o resonancias, sino acompañando, cuidando o escuchando”, recuerda. La importancia de la comunicación hace que en muchas facultades de Medicina se empiece a estudiar este aspecto y se incluya como asignatura troncal en muchos planes de estudios, bajo tí­tulos como ‘Bioética y comunicación con el paciente’.