Los médicos reconocen que carecen…

La presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), Nieves Martell, aseguró este miércoles que los médicos carecen en la mayorí­a de los casos de formación relacionada con la prescripción de ejercicio fí­sico adaptado a cada paciente en función de sus necesidades, “porque no se nos ha enseñado en la Universidad y hemos tenido que aprender de oí­das, por lo que en ocasiones recomendamos más o menos lo mismo a todas las personas”.

Así­ lo aseguró durante la presentación en rueda de prensa de un congreso que se celebra hasta hoy mismo en Madrid para tratar la importancia del ejercicio fí­sico en la salud, coincidiendo con el 19 aniversario de la organización. La doctora Martell achacó esta situación a que las evidencias de la importancia del ejercicio fí­sico sobre la salud son recientes, aunque reconoció que es necesario reciclarse y formarse en este ámbito, pues por ejemplo la práctica de ejercicio fí­sico puede evitar tratamiento farmacológico por hipertensión al 15% de los pacientes. Además, la ausencia de ejercicio duplica las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

La presidenta de la organización resaltó que en el congreso se difundirá una guí­a con pautas de prescripción de actividades fí­sicas para cada tipo de paciente, porque varí­an en función de las caracterí­sticas de cada uno. Además, estará disponible en la página web de la Seh-Lelha desde este viernes.

Por último, el doctor Francisco Morales, miembro de la Junta Directiva de la Seh-Lelha, recordó que el 40% de los españoles son hipertensos, cifra que si no se corrigen los malos hábitos de vida podrí­a incrementarse en el futuro, así­ como las patologí­as relacionadas, como por ejemplo la obesidad o la diabetes tipo dos, que antes solamente tení­an las personas mayores y cada vez la sufren más jóvenes y adolescentes, debido al incremento de la obesidad a edades tempranas.