Los médicos piden a Sanidad…

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) reclamó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle un área de capacitación especí­fica que permita acreditar la formación de quienes trabajan en las unidades de cuidados paliativos atendiendo a pacientes en situación terminal.

Así­ lo ha defendido en una entrevista su presidente, ílvaro Gándara, ante el temor de que el Real Decreto que regula la troncalidad y otros aspectos del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud, que tiene previsto publicar próximamente el departamento de Ana Mato, no incluya finalmente este reconocimiento.

Asimismo, el área de capacitación especí­fica (ACE) permitirí­a acreditar que los profesionales que trabajan en las más de 400 unidades de Cuidados Paliativos que hay en España están “debidamente formados” en la atención de enfermos en situación terminal. “Necesitamos un aval de nuestra formación y experiencia, como sucede con el resto de especialidades o subespecialidades”, ha defendido este experto.

No obstante, aunque en el primer borrador del RD que elaboró el Ministerio sí­ que estaba incluida una ACE sobre Cuidados Paliativos, en documentos posteriores ha “desaparecido”, lo que Gándara considera una “absoluta falta de sensibilización hacia el paciente en situación terminal”.

De hecho, por último, reconoce que la ausencia de esta acreditación tendrí­a “graves repercusiones asistenciales” ya que “no garantizarí­a una atención de calidad”. “Al no existir una acreditación oficial, podrí­an acceder a estas unidades profesionales sin experiencia o formación suficiente en cuidados paliativos”, ha aseverado el presidente de Secpal, quien también lamenta la situación de “inestabilidad laboral” que puede generar en quienes ya trabajan en estas unidades.