Los médicos lamentan que los…

El Foro de la Profesión Médica, integrado por colegios de facultativos, sindicatos, organizaciones cientí­fico-médicas, rectores y estudiantes de Medicina, lamenta haber tenido que romper los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Sanidad en 2013 para mejorar juntos la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y considera que dichos acuerdos eran solo “una estrategia polí­tica dilatoria” para el Gobierno.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid por parte del mencionado foro, Juan José Rodrí­guez Sendí­n, presidente de la Organización Médica Colegial, afirmó que este órgano ha tenido que romper con los acuerdos suscritos con Sanidad en el Palacio de la Moncloa en julio de 2013 por el “descarado incumplimiento” que el Ejecutivo ha hecho de ellos.

A juicio del Foro de la Profesión Médica, “nada se aha avanzado” en los puntos del acuerdo, “incluso en algunos se ha retrocedido”, y el Sistema Nacional de Salud se encuentra ahora “más debilitado que nunca”.

Por todo esto, los representantes de las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica acudirán mañana a la concentración convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) ante el Ministerio de Sanidad.
A este respecto, Francisco Miralles, secretario general de la Cesm, indicó que su organización “no descarta” ir a la huelga si la situación no mejora y si el resultado del encuentro de este martes con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, no es satisfactorio.

Entre los aspectos de los acuerdos no cumplidos citados hoy por Sendí­n figuran el no haber avanzado en un Pacto de Estado y el hecho de que lejos de mejorarse la sostenibilidad económica del sistema público, lo que se haya hecho haya sido ir rebajando progresivamente el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad.

Tampoco se ha impulsado, denuncia el foro, una financiación sanitaria finalista para las CCAA, ni se ha hecho nada para implicar a los profesionales en la gestión de los centros, como no se ha puesto fin “a la sangrí­a de profesionales”, que no han visto reducida la precariedad laboral ni paliadas las pérdidas retributivas de más del 25% desde 2010.

Ante todos estos incumplimientos de lo comprometido, el foro ha puesto de manifiesto que la ilusión que en su dí­a despertó el pacto rubricado en el Palacio de la Moncloa, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha roto y ha supuesto “una profunda sensación de contrariedad”.

No obstante, precisó Sendí­n en la rueda de prensa, esto no significa que los médicos no vayan a responder a las llamadas del Gobierno, porque están obligados a hacerlo por el bien de todos los ciudadanos.
El Foro de la Profesión Médica está formado por la Organización Médica Colegial, la Federación de Asociaciones Cientí­fico-Médicas Españolas, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.