Los médicos insisten en que…

En la imagen, un médico de un servicio de Urgencias de un hospital porta un fonendoscopio en la mano.El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodrí­guez Sendí­n, ha insistido este martes en que hasta el 40% de las visitas que se realizan a los servicios de Urgencias hospitalarias son procesos “banales” y porque a la gente “no le conviene” ir a las consultas de Atención Primaria, “por las razones que sean”.

Sendí­n se ha pronunciado así­, en una entrevista realizada a raí­z de la polémica suscitada el lunes cuando sugirió la posibilidad de cobrar a aquellos ciudadanos que hagan un “mal uso” de los servicios sanitarios como, por ejemplo, ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger las pruebas diagnósticas. Esta propuesta, que no ha sido presentada de manera oficial al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha vuelto a ser planteada por el presidente de la OMC quien ha avisado de que están ocurriendo casos de personas que “realmente” necesitan utilizar los sistemas sanitarios y no pueden por “el mal uso” que hacen algunos ciudadanos de los mismos.

“Actualmente se hacen millones de actividades sanitarias y tenemos la obligación de cuidar al sistema porque, de no hacerlo, lo que está ocurriendo es que se están incrementando las listas de espera y los recursos son muy limitados. No estamos hablando de un copago, sino de sancionar a aquellos que van a Urgencias de manera voluntaria porque quieren adelantarse una prueba y no les ha convenido ir a la consulta”, ha apostillado Rodrí­guez Sendí­n. De hecho, el lunes rechazó de antemano que se cobre a los enfermos por ir al médico, ni siquiera a “aquellos que van mucho”, ya que, a su juicio, esos pacientes van “por miedo” y porque creen que ir al médico “les va a hacer retrasar el momento final de su vida”. “Eso es una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar”, apostilló. No obstante, y aunque ha reiterado que “solo es una sugerencia” y no hay una propuesta oficial a Sanidad, la ministra Ana Mato ha asegurado que van a estudiar todas las cuestiones que le plantee el presidente de la OMC, de quien ha destacado su “forma de decir las cosas” y su “capacidad de diálogo”.