Los fármacos para reducir el…

Una reciente investigación plantea la posibilidad de que los medicamentos prescritos para reducir el colesterol pueden ser eficaces para combatir la degeneración macular, una enfermedad ocular que puede causar ceguera.

Así­ lo revelan los resultados del estudio, realizado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) y publicada en ‘Cell Metabolism’. Estos cientí­ficos han descubierto que la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en los estadounidenses mayores de 50 años, comparte un ví­nculo común con la aterosclerosis. Ambos problemas tienen el mismo defecto subyacente: la incapacidad para eliminar la acumulación de grasa y colesterol.

Precisamente, mediante el trabajo en ratones y en células humanas, los investigadores arrojan nuevos argumentos sobre cómo los depósitos de colesterol contribuyen a la degeneración macular. A los pacientes con aterosclerosis a menudo se les prescriben medicamentos para reducir el colesterol y mantener las arterias limpias y, algunos de esos mismos fármacos, podrí­an ser probados en pacientes con degeneración macular, según sugiere este estudio. ‘En base a nuestros resultados, tenemos que investigar si la pérdida de visión causada por la degeneración macular se podrí­an evitar con gotas para los ojos para reducir el colesterol u otros medicamentos que puedan impedir la acumulación de lí­pidos debajo de la retina’, concluye el investigador principal, Rajendra S. Apte.