Los medicamentos innovadores pierden peso…

Las ventas de medicamentos innovadores ha caí­do en los últimos dos años “sensiblemente más” de lo que lo ha hecho el conjunto del gasto farmacéutico público a través de oficina de farmacia en España.

Así­ se recoge en el último Boletí­n de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria, según ha informado la patronal farmacéutica en un comunicado. En el periodo comprendido entre mayo de 2011 y junio de 2012 (mes anterior a la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico), el gasto total se redujo un 6 por ciento, mientras que el correspondiente a medicamentos innovadores (aquellos sujetos a deducciones), lo hizo un 11,5 por ciento. Además, desde la entrada en vigor del copago en julio de 2012, la la diferencia se ha ampliado y, mientras el gasto farmacéutico público cayó un 21,7 % entre mayo de 2011 y septiembre de 2013, el de medicamentos innovadores se redujo un 29 % en el mismo periodo.

Por último, la conclusión “es clara”, según Farmanindustria, que apunta a una disminución del peso de los fármacos innovadores en el conjunto del mercado farmacéutico público español. El Boletí­n resalta “la magnitud de la caí­da del gasto farmacéutico público” desde mayo de 2010, su máximo histórico, hasta septiembre de 2013, que ha sido del 29 %, “lo que ha llevado a esta variable a situarse en sus niveles más bajos desde febrero de 2004”.