Los jueces despojan de la…

El deportista español Abderrahman Ait se quedó finalmente sin la medalla de plata en el maratón para deportistas con discapacidad (clase T46) durante la última jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralí­mpico, que comenzó el pasado 20 de julio y se ha disputado en el Estadio del Ródano y en el Parque de Parilly de Lyon (Francia).
El maratón, que adelantó su horario ante las elevadas temperaturas de Lyon en estos últimos dí­as, se celebró en dos circuitos de esta gran zona verde de 178 hectáreas, en su mayor parte arboladas. Los atletas tuvieron que completar dos vueltas a un pequeño circuito y después cuatro giros a otro más grande (que incluí­a una pequeña colina), si bien el recorrido contó con dos tramos adicionales para la salida y la llegada de los atletas. Abderrahman Ait, que se proclamó subcampeón paralí­mpico en Londres 2012, era uno de los favoritos al triunfo en la categorí­a T46 (para deportistas con discapacidad extremidades superiores), pero a partir de la segunda mitad de la carrera comenzó a sentir muchas molestias estomacales, de manera que no pudo seguir el ritmo del italiano Alessandro di Lello a falta de unos 12 kilómetros para el final. El fondista español llegó a la meta con un tiempo de 2:37’14”, mientras que Di Lello lo hizo con 2:33’42” y el mexicano Pedro Meza se hizo finalmente con la medalla de bronce (2:48’20”).

No obstante, fuentes del equipo paralí­mpico español explicaron que los jueces descalificaron en un principio a Ait por refrigerarse fuera de las zonas establecidas. El atleta barcelonés, aunque de origen marroquí­, recibió una botella cerrada de agua, que no pudo abrir por faltarle el brazo derecho. Un voluntario accedió a abrirla y a echarle el agua por encima de la cabeza, motivo por el que inicialmente fue descalificado. El equipo español reclamó al director de la carrera, que definitivamente admitió la queja, pero el jurado de apelación se reunió despues para descalificar a Ait asegurando que una persona le habí­a dado avituallamiento desde una bicicleta y en un lugar no señalado para ello.