Los investigadores relacionan la diabetes…

Investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración el Hospital Puerta del Mar, la Harvard Medical School y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, han conseguido relacionar la diabetes mellitus tipo 2 con enfermedades que poseen algún tipo de demencia vascular como, por ejemplo, el Alzheimer.

“Nos hemos centrado en analizar una relación que cada vez tiene más aceptación dentro de la comunidad cientí­fica, hemos analizado mucha bibliografí­a que muestra una relación muy estrecha entre diabetes y Alzheimer, y en la que se afirma que la diabetes es un factor de riesgo importante para este patologí­a u otro tipo de demencia vascular”, según ha explicado una de las autoras del estudio, Mónica Garcí­a-Alloza.

Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Psychoneuroendocrinology’ y recogido por la plataforma Sinc, comenzaron a trabajar con un ratón sin receptor para la lectina (un animal que no siente saciedad en ningún momento, por lo que es obeso y come compulsivamente), lo que lo provoca una alteración en todo su metabolismo y desarrolla una resistencia insulí­nica, favoreciendo así­ la aparición de diabetes de forma muy temprana. “Comenzamos a trabajar con estos ratones para ver cómo estaba su sistema nervioso central y, curiosamente, vimos un modelo experimental que estaba caracterizado muy bien a nivel periférico para estudios de sí­ndrome metabólico o para analizar modelos de obesidad o diabetes, pero que a nivel central realmente no lo estaba”, ha aseverado Garcí­a-Alloza.

En este sentido, la experta ha reconocido que lo que más les sorprendió fue que en el momento en el que sacaron el primer cerebro de un ratón afectado por diabetes mellitus tipo II vieron que tení­a una “brutal” atrofia cerebral. “Los cerebros eran muchí­simo menores que los cerebros de otros ratones de la misma edad que sí­ tení­an lectores para la leptina”, ha apostillado. Así­, los cientí­ficos han comprobado que los ratones que padecen diabetes sufren daños primero en la corteza y luego el hipocampo, dos regiones cerebrales especialmente relevantes en los procesos de aprendizaje y memoria. “En nuestro modelo parece que antes se afecta la corteza y conforme avanza la patologí­a diabética se afecta también el hipocampo. También observamos que el cerebro de estos ratones tiene un aumento muy importante de hemorragias espontáneas, lo que nos lleva a relacionar la diabetes con un tipo de demencia vascular”, ha apostillado.

Por último, por todo ello, los expertos han asegurado que estos ratones tienen caracterí­sticas patológicas similares a lo que se observa en la enfermedad de Alzheimer, dado que la fosforilación de tau, que es una proteí­na que al hiperfosforilarse termina dando lugar a ovillos neurofibrilares (conglomerados anormales de proteí­nas), también está aumentada.