Los investigadores proponen una alternativa…

Investigadores del grupo de Angiogénesis tumoral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncologí­a (ICO), liderado por Francisco Viñals, han propuesto una alternativa de tratamiento a los pacientes de cáncer testicular resistentes al cisplatino.

Los resultados se han publicado recientemente en la revista Clinical Cancer Research. El equipo de Francesc Viñals trabaja desde hace años en encontrar alternativas terapéuticas para estos pacientes utilizando modelos preclí­nicos de estos tumores testiculares. Resultados de su grupo indican un claro efecto antitumoral tanto por parte de antiangiogénicos, de fármacos antireceptores de la familia del factor de crecimiento epidérmico (EGF), así­ como de su combinación en modelos refractarios al cisplatino.

Estos últimos años se han centrado en estudiar los mecanismos moleculares que llevan a las células tumorales del coreocarcinoma (un tipo de cáncer testicular agresivo) a adquirir esta quimiorresistencia al cisplatino. “Algunas células son capaces de eliminar la ví­a de entrada del cisplatino o destoxificar la droga. Hay adaptaciones diversas. La que nosotros hemos estudiado es la respuesta celular que implica activar las ví­as de señalización que estimula la supervivencia de la célula”.

Por último, el tumor testicular tiene una tasa de curación del 90% ya que tiene una cirugí­a relativamente sencilla y porque es el tumor que mejor responde a la quimioterapia, especialmente al cisplatino. Sin embargo, existe un porcentaje de tumores más agresivos con metástasis. Entre estos, el 80% también se curan pero el resto o son directamente resistentes al cisplatino (pacientes refractarios) o bien adquieren resistencia a este fármaco (pacientes con resistencia adquirida).