Los investigadores hallan un mecanismo…

Cientí­ficos médicos financiados por el Wellcome Trust, en Reino Unido, han descubierto un mecanismo que subyace a la susceptibilidad de los pacientes con enfermedad de hí­gado a la infección y sugieren un posible tratamiento para revertir la inmunosupresión en estos pacientes.

Proponen que la causa subyacente de la hipersusceptibilidad a la infección en pacientes con cirrosis se debe a la producción excesiva de la hormona lipí­dica prostaglandina E2 (PGE2), que impide a las células blancas de la sangre ingerir bacterias y matarlas. Los pacientes con cirrosis son más de cinco veces más propensos a adquirir infecciones en el hospital que los pacientes con otras enfermedades crónicas, debido a la reducción de su inmunidad. En el estudio, que se publica este domingo en la revista ‘Nature Medicine’, se tomaron 75 muestras de sangre de pacientes en distintos hospitales, entre ellos el ‘University College Hospital’, ‘Royal Free Hospital’, ‘Royal London Hospital’, Hospital Sant Mary, todos ellos en Reino Unido, y el Hospital Clí­nic de Barcelona.

Los investigadores también encontraron una disminución de la concentración globular de la proteí­na albúmina en la sangre, cuya inactivación de la catalisis de PGE2 en pacientes con enfermedad hepática estaba contribuyendo a la baja inmunidad. Por tanto, los autores del estudio sugieren que los pacientes con cirrosis deben recibir infusiones de albúmina para revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica. “Hace 30 años se observó por primera vez una respuesta inmune innata defectuosa en la cirrosis y la infección es la causa más común de muerte en pacientes con cirrosis. Sin embargo, los factores exactos que causan la reducción de la inmunidad se desonocí­an hasta ahora. Nuestra investigación ha descubierto un mecanismo poderoso para la supresión inmune en pacientes con cirrosis y también propone un tratamiento relativamente sencillo y seguro”, señala el autor principal de la investigación, Derek Gilroy, investigador del ‘Wellcome Trust’

Su colaborador en este trabajo, el hepatólogo consultor Alistair O’Brien, añade: “Hemos descubierto que el sistema inmune de los pacientes con enfermedad hepática avanzada puede ser impulsado durante al menos 24 horas con la infusión intravenosa de albúmina, reduciendo los efectos de PGE2. Proponemos que se les dé albúmina a diario para mejorar el sistema inmunológico de los pacientes con cirrosis y, por tanto, prevenir la infección”. Los investigadores planean llevar a cabo un ensayo clí­nico analizando la capacidad de la albúmina de revertir la supresión inmune en la cirrosis hepática a partir de este verano. Ese trabajo cuenta también con el apoyo del Wellcome Trust.