Descubren que un antioxidante estabiliza…

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) de España ha determinado el papel estabilizador del glutatión (GSH), un conocido antioxidante del metabolismo celular, en la morfogénesis de los enterovirus, es decir, en la formación ordenada y escalonada de nuevas partí­culas virales.

Según informó el CSIC, los enterovirus pueden provocar enfermedades como meningitis aséptica, miocarditis y conjuntivitis hemorrágica. Este hallazgo, publicado en la revista ‘PLOS Pathogens’, puede favorecer el desarrollo de nuevas terapias que ayuden a combatir este tipo de infecciones.

Los investigadores han identificado un compuesto antiviral, el TP219, como un agente que provoca una rápida reducción de los niveles de GSH. De este modo, han podido establecer que el GSH tiene un papel estabilizador en la producción de nuevas partí­culas virales con capacidad de infectar a nuevas células en enterovirus GSH-dependientes. “Aunque estudios previos habí­an puesto de manifiesto que el GSH jugaba un papel importante en la morfogénesis de los enterovirus, el mecanismo de acción era desconocido”, indicó Marí­a Jesús Pérez-Pérez, investigadora del Instituto de Quí­mica Médica del CSIC.

Por último, con este trabajo, según el CSIC, se ha esclarecido que el GSH interacciona con los precursores de la cápsida viral, es decir, la cubierta que protege el material genético del virus, favoreciendo el ensamblaje y la construcción de nuevas partí­culas infectivas.