Los investigadores descubren que las…

Un experimento con ratas realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha revelado que las dietas hiperproteicas podrí­an ser beneficiosas para los huesos, lo que podrí­a afectar favorablemente a ancianos y mujeres postmenopáusicas.

El trabajo, publicado en la revista “Food&Function”, ha revelado también que la proteí­na vegetal (en el estudio se empleó proteí­na de soja) es más recomendable que la animal (de suero de leche), ya que aumentó hasta un 7% el nivel de calcio en los huesos. Los investigadores examinaron los efectos de una dieta normoproteica y de otra hiperproteica en el estado óseo de las ratas, para lo que emplearon una muestra formada por 140 animales macho que dividieron en cuatro grupos distintos, a los que administraron durante 12 semanas una dieta diferente.

Dos grupos fueron alimentados con una dieta normoproteica (10% de riqueza), la mitad de ellos con proteí­na de soja y la otra mitad de suero de leche (lactosuero). Los dos grupos restantes ingirieron una dieta hiperproteica (45% de riqueza) basada en proteí­na de soja o de suero de leche.

Los resultados de este experimento demostraron que las ratas alimentadas con una dieta hiperproteica mantuvieron mejor sus propiedades óseas que las que siguieron una dieta normoproteica, a pesar de verse afectados algunos marcadores de acidez como la urea en plasma (que fue un 46% más alta) y el pH urinario (8% más ácido).