Los intercambios formativos y de…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) puso en marcha este 2020 un programa de intercambios formativos y de buenas prácticas entre sus asociaciones. Un programa que, con la participación de 217 líderes y técnicos de las entidades, ha posibilitado la puesta en marcha de proyectos más innovadores, colaborativos y eficientes que benefician a más de 900 personas de su movimiento asociativo.

Tal y como explica Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, “la transparencia demostrada en cada una de nuestra entidades por compartir lo que son, lo que hacen y lo que piensan ha favorecido sin duda la colaboración. Y la elevada participación ha permitido que todas las personas, socias, profesionales y voluntarias se sientan parte de este proyecto, de los avances, de las mejoras y del logro de los objetivos”.

Fortalecimiento asociativo

El programa de intercambios se enmarcó en el ‘Proyecto de Fortalecimiento y Cohesión Asociativa’ de COCEMFE, adaptado a la situación generada por la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia permitió a la Confederación poner al servicio de su movimiento asociativo su red de comunicación y coordinación, así como la realización de todas las actividades previstas a través de videos, videoconferencias e intercambios virtuales.

Un proyecto que, entre otras actividades, acogió el desarrollo de siete acciones formativas a través de la plataforma Campus COCEMFE que permitieron mejorar la gestión del conocimiento y hacer partícipe a todo su movimiento asociativo. En el  marco de este proyecto también se ha impulsado la transferibilidad de 12 buenas prácticas entre el Movimiento Asociativo de COCEMFE dirigidos a fortalecer y mejorar el proceso de incorporación y establecimiento del voluntariado, la comunicación, la accesibilidad, el ejercicio de derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

X solidaria

Tal y como informa Somos Pacientes, el ‘Proyecto de Fortalecimiento y Cohesión Asociativa’ se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la propia Confederación.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.