Los insomnes crónicos podrí­an tener…

Los insomnes que tardan más de 14 minutos en dormirse se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión, según concluye un nuevo estudio que se publica en ´Hypertension´, la revista de la Asociación Americana del Corazón. El estudio, realizado en el Hospital Occidente de China, es el primero en probar si el insomnio con hiperactivación fisiológica, que se define como un tiempo más largo para conciliar el sueño, está vinculado a la hipertensión.

“Hemos observado una fuerte correlación entre el grado de hiperactivación fisiológica y la hipertensión”, sentencia Tang Xiangdong, coautor del estudio y profesor de Medicina del Sueño del Hospital de China Occidental en la Universidad de Sichuan en Chengdu, China.

 

“En otras palabras, los insomnes que estaban en hiperalerta durante el dí­a y no podí­an relajarse y dormirse durante la Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT, por sus siglas en inglés) tení­an el mayor riesgo de hipertensión”, señala el coautor del estudio Alexandros Vgontzas, profesor de Investigación y Tratamiento del Sueño en el Departamento de Psiquiatrí­a de la Escuela de Medicina Hershey de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos.

El insomnio es el trastorno del sueño más prevalente en la población general. Entre un cuarto y un tercio de la población en general se queja de dificultad para dormirse y alrededor del 10 por ciento tiene problemas crónicos y busca ayuda médica para el insomnio. Los investigadores estudiaron a 219 pacientes con insomnio crónico y 96 personas que duermen con normalidad (con una media de 40 años y más de un 60 por ciento mujeres) y definieron el insomnio crónico como dificultad para dormir durante más de seis meses.

Por último, los participantes pasaron una noche monitorizados en un laboratorio del sueño y realizaron la MLST al dí­a siguiente. El seguimiento incluyó cuatro oportunidades de 20 minutos de siesta a intervalos de dos horas: a las nueve y once de la mañana y a la una y las tres del mediodí­a. A la mitad de los participantes le costó 14 minutos o menos conciliar el sueño y a la otra mitad le llevó más de 14 minutos dormirse.