Los granos integrales podrí­an reducir…

En un grupo de habitantes de Suecia, los que consumieron alimentos con más de 59 gramos de granos integrales por dí­a fueron un 27 por ciento menos propensos a ser prediabéticos que aquellos que ingirieron 30 gramos o menos.

Los granos integrales abarcan desde la avena hasta el popcorn, desde el arroz integral hasta el trigo integral, siempre que se consuma el grano o la semilla. El estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition incluyó a 5.477 residentes de Estocolmo de entre 35 y 56 años sin diabetes y que consumí­an diarios alimentarios con los granos integrales y refinados. El equipo les midió el nivel de glucosa en la sangre y los controló a los 10 años.

Uno de cada 13 participantes se volvió prediabético, mientras que uno de cada 33 desarrolló diabetes. Tras considerar la cantidad diaria de granos integrales que consumí­an los participantes, el equipo halló que comer más de 59 gramos, versus 30 gramos, de granos integrales estaba asociado con un 27 por ciento menos riesgo de ser prediabético.

La relación fue más sólida en los hombres, mientras que en aquellos con un mayor riesgo genético de desarrollar diabetes no se observó diferencia alguna.

Especialistas en nutrición aclararon que el estudio carece de importancia para Estados Unidos porque la mayorí­a de los suecos consumen principalmente granos integrales, mientras que la mayorí­a de los estadounidenses ingieren derivados de trigo refinado, como la harina que contiene menos nutrientes y fibra que centeno.