Los gimnasios proponen a Sanidad…

En la imagen, instalaciones de un gimnasio.La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha trasladado a la subdirectora general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, la necesidad de crear un sello para las instalaciones que promuevan hábitos saludables y cumplan con unos requisitos de calidad y profesionalidad.

La presidenta de FNEID, Hortensia Vigil, expuso cómo los gimnasios y centros deportivos se convierten en lugares fundamentales en donde obtener hábitos saludables y mejorar la calidad de vida. Por ello, explicó a Elena Andradas la importancia de homologar un ‘Sello de Instalación Saludable’ que designe aquellos centros deportivos que cumplan unos requisitos de calidad. Con este fin, FNEID se comprometió con el Ministerio de Sanidad a definir programas especí­ficos, que irán dirigidos principalmente a tres colectivos: mayores de 55 años, mujeres embarazadas y menores de 15 años. Cada colectivo tendrá la oportunidad de realizar una actividad fí­sica controlada y de acuerdo con sus necesidades fí­sicas, nutricionales y de salud para luchar contra el sedentarismo.

Cuando estén disponibles los sellos y los programas especí­ficos, el Ministerio de Sanidad facilitará a los médicos de Atención de Primaria la información necesaria para que puedan prescribir uno de estos programas en una “instalación saludable”, como prevención a diferentes tipos de dolencias. De ese modo, se podrán prevenir enfermedades por medio de actividades fí­sicas y de hábitos adecuados, en lugar de recurrir a medicamentos. Otra de las propuestas de la patronal fue crear un catálogo de programas y actividades deportivas saludables, coordinado con una comisión de expertos que definirí­an las diferentes actividades deportivas y sus correspondientes beneficios para la salud.

Por último, Elena Andradas acogió estas iniciativas de forma positiva y citó a la presidenta de FNEID, Hortensia Vigil, a una nueva reunión en septiembre, en donde se tratarí­a una propuesta más detallada para llevar a cabo estos proyectos en el cuarto trimestre de este año.