Los gestores administrativos ofrecen asesorar…

Los Colegios de Gestores Administrativos de España ofrecen en la Campaña de la Renta 2011 asesoramiento profesional a los contribuyentes con discapacidad, para lo cual cerca de 6.000 despachos profesionales han recibido información especí­fica al respecto.

Esta iniciativa es fruto del convenio que el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y Fundación ONCE firmaron en febrero de 2011 para promover la prestación de servicios especí­ficamente orientados a las personas con discapacidad en la actividad de las gestorí­as y despachos profesionales.

El acuerdo comprende la inserción laboral de las personas con discapacidad en el ámbito de las gestorí­as administrativas, área fiscal, laboral y contable de toda España, así­ como iniciativas de sensibilización inclusiva entre sus empresas cliente.

Los gestores administrativos ayudan en esta Campaña 2011 a las personas con discapacidad a cumplir con Hacienda, informándoles de las exenciones, deducciones, bonificaciones fiscales y reducciones por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones, según explicaron en rueda de prensa Ví­ctor Carpintero y Sonia Villar, miembros del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos y responsables del citado convenio.

También les informan sobre mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, seguros de dependencia, patrimonios especialmente protegidos constituidos a favor de personas con discapacidad y cualquier otro capí­tulo que debe ser tenido en cuenta a la hora de hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí­sicas en la actual campaña 2011.

Carpintero y Villar destacaron que, en este momento, la discapacidad, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene una gran presencia en materia impositiva y, en concreto, en el IRPF, bien por haber contribuyentes declarantes con discapacidad propia, bien por existir contribuyentes en cuya familia hay personas en esa situación.

En las aproximadamente 22 millones de declaraciones por el IRPF que se esperan para este ejercicio, cerca de 2,5 millones tendrán, de una u otra forma, algo que ver con la discapacidad.

En el desarrollo del convenio, se está avanzando para contar con un Registro de Gestores Administrativos de Proximidad para la Discapacidad en el que se inscriban aquellos gestores interesados en prestar servicios profesionales a personas con discapacidad.

En dicho Registro se contemplarán cuestiones como la zona de influencia, los distintos ámbitos profesionales que desarrollan y los despachos de gestores administrativos libres de barreras arquitectónicas. También figurarán aquellos gestores que se desplazan al domicilio personal o profesional en el caso de las personas con movilidad reducida.