Gerentes de Servicios Sociales critican…

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales avisó recientemente de que el Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD) ‘sigue perdiendo beneficiarios’, como evidencian los datos del Gobierno, que indican que el mes pasado, los usuarios del SAAD ‘descendieron en 5.070’.

Tomando como referencia los datos SAAD, la mencionada asociación criticó el viernes pasado que se mantenga ‘en el limbo de la dependencia’ a un total de 227.780 personas, es decir, al 23% de los beneficiarios.

Los recortes, aseguran los directores y gerentes de Servicios Sociales, ‘se relacionan con el fallecimiento de los dependientes’, ya que la tasa de reposición se mantiene de manera significativa solo en Asturias, Cataluña, Extremadura y Pais Vasco. Asimismo, la asociación señala que en febrero, con respecto a enero, el SAAD contó con 5.070 beneficiarios menos, 4.264 grandes dependientes menos y con 2.389 dictámenes menos, además de con un total de 100.000 personas a la espera de recibir una valoración.

Sólo en el último mes, prosiguen los responsables, se cerraron 319 plazas de residencia, 517 de ayuda a domicilio y 1.083 de teleasistencia, lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores del Sistema de Atención a la Dependencia, de los que el 90% son mujeres. Además, añaden los gerentes de Servicios Sociales, 3.649 cuidadores familiares dejaron de recibir ‘una ya mermada prestación económica’ (el 93% mujeres).

Por todo ello, la agrupación considera que ‘decir que se está dejando morir el Sistema de Atención a la Dependencia puede parecer una metáfora’, pero que, sin embargo, ‘es la cruda realidad’.