Los fisioterapeutas recuerdan la importancia…

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) recuerda, con motivo de la celebración hoy del Dí­a Mundial de la Fisioterapia, la importancia de esta disciplina sanitaria en el tratamiento de patologí­as crónicas y personas con discapacidad.

“El ejercicio terapéutico pautado por el fisioterapeuta permite controlar y reducir los factores de riesgo para las enfermedades crónicas más importantes. Son precisamente estos pacientes, con pluripatologí­a y generalmente población de mayor edad y limitación funcional, los que más se benefician del tratamiento proporcionado por el fisioterapeuta”, señaló el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina. El Cgcfe advierte que la disminución de la capacidad funcional del individuo implica una mayor vulnerabilidad a los cambios y a entornos desfavorables. “A medida que las personas se van haciendo mayores, el peso de los procesos agudos sobre la morbilidad y la mortalidad va disminuyendo gracias al avance de la medicina que nos lleva a una mayor longevidad, de manera que los procesos crónicos son cada vez más frecuentes y tenemos que poner los medios necesarios para envejecer con éxito permitiendo una buena calidad de vida” añadió Villafaina. “Las personas con limitaciones en su actividad de carácter crónico son las que encuentran mayores dificultades, ya que no existe un adecuado ajuste entre sus necesidades y la atención que reciben; y en este sentido el fisioterapeuta es para estas personas enfermas un agente imprescindible en el proceso asistencial de la mayor parte de las enfermedades crónicas”, subrayó Villafaina.

Recordó que el movimiento funcional es fundamental para que la persona sea considerada sana y que el fisioterapeuta es un profesional sanitario experto en movimiento y ejercicio para la salud y, por lo tanto, contribuye a mantener, mejorar o recuperar la autonomí­a funcional de sus usuarios. Además, desarrolla programas de prevención, contribuye a la detección temprana y evalúa los factores de riesgo para las enfermedades crónicas, según un comunicado del Cgcfe con motivo del Dí­a Mundial de la Fisioterapia.