Los fisioterapeutas recomiendan duchas de…

En la imagen, una mujer toma el sol en un arenal.Evitar en la medida de lo posible las labores que exijan permanecer de pie o sentados durante mucho tiempo, finalizar las duchas con agua frí­a realizando un masaje del tobillo al muslo, no exponer las piernas al sol directo o a cualquier forma de calor directo como, por ejemplo, la cera caliente o la estancia en saunas.

Estos son algunos de los consejos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) para las personas que presentan los primeros sí­ntomas varices. En esta lí­nea, los fisioterapeutas también recomiendan realizar actividades aeróbicas suaves a diario como caminar, nadar, bicicleta, además de mantener una dieta equilibrada que disminuya el sobrepeso y en la que se evite el consumo de café, alcohol y tabaco. Para favorecer la circulación, podemos colocar un cojí­n que levante las piernas mientras se duerme, no usar tacones de manera continuada con una altura superior a los 5-7 cm y en viajes largos, descansar cada dos horas, y si es posible, caminar y estirar los músculos de las piernas.

Las alteraciones circulatorias varices pueden aparecer por predisposición genética, permanecer de pie durante muchas horas o en posturas que dificultan la circulación. Entre los sí­ntomas iniciales destacan los edemas con sensación de hinchazón, el cambio de color en la piel y la sensación de hormigueo o picor.’Debido al aumento de la esperanza de vida y a que cada vez se practica más un estilo de vida sedentario, en los últimos años ha ido aumentando el número de personas con estas afecciones ante las cuales la Fisioterapia ofrece varios tratamientos para mejorar y disminuir sus efectos y complicaciones’, ha señalado el secretario general del CPFCM, José Santos. ‘Si dejamos que nos trate personas no cualificadas como masajista o quiromasajistas, puede agravarse el proceso provocando una mayor inflamación de nuestros tejidos vascular e, incluso, correr el riesgo de padecer sin saberlo un proceso tromboembólico periférico que provoque un desprendimiento del trombo pudiendo provocar un infarto cerebral o respiratorio’, advierte el experto.