Los fisioterapeutas recomiendan cuidar las…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) recomendó a través de un comunicado, cuidar las posturas que se adoptan cuando realizamos pequeñas reformas en el hogar, para evitar desarrollar dolencias como lumbalgias, tendinitis de muñeca, hinchazón de rodillas o epicondilitis (‘codo de tenista’), como consecuencia de posturas incorrectas, movimientos repetitivos o de levantamiento de peso.

En este sentido, el secretario general del Cpfcm, José Santos, recordó que a la hora de elevar objetos pesados desde el suelo, no hay que doblar la espalda, si no separar ligeramente los pies, flexionar las rodillas y bajar con la espalda recta. “En siguiente lugar, una vez levantado el peso, lo mejor es acercárnoslo al tronco todo lo posible para transportarlo”, informó, añadiendo que “si se trata de un objeto más grande que no podamos cargar, es mejor empujarlo, que arrastrarlo, ya que la musculatura anterior es más potente que la anterior”.

Por otra parte, este fisioterapeutasaconsejó estar el menor tiempo posible “en cuclillas”, para evitar problemas de rodillas, principalmente de menisco. “Si se tiene que trabajar de rodillas, al poner un rodapié, por ejemplo, es mejor no apoyarlas directamente sobre el suelo, si no amortiguar el contacto con un cojí­n o una superficie blanda, ya que así­ sufren menos”, explicó.

Si por el contrario, la actividad que se realiz requiere estar mucho tiempo de pie (como empapelar o pintar la pared), Santos recomendó utilizar un pequeño banquito donde colocar de forma alterna uno y otro pie para descargar así­ la musculatura lumbar. Además, con este mismo fin, aconsejó hacer descansos en los que apoyar la espalda recta contra la pared, flexionando las rodillas como si nos sentáramos.

Las pausas cada hora o cada hora y media son también necesarias para descansar y realizar estiramientos de cuello, hombros y trapecios, ya que si no, según el experto, “se corre el riesgo de sufrir tendinitis en la región de los hombros como consecuencia de realizar un movimiento repetitivo con el brazo estirado por encima del hombro”. “Otro de los movimientos repetitivos que con más frecuencia se realiza es agacharse y levantarse continuamente para coger y dejar herramientas, y generalmente lo hacemos mal porque hacemos el gesto con el tronco y no con las piernas”, explicó Santos, qien agregó que “reducirí­amos notablemente el riesgo de lesionarnos, simplemente con utilizar un cinturón de herramientas”.