Los fisioterapeutas recomiendan baños calientes…

En la imagen, una paciente en una sesión de fisioterapia.El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) dedicó el ví­deo-consejo de este mes de mayo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, a las recomendaciones que deben seguir las personas que padecen fibromialgia o el denominado sí­ndrome de la fatiga crónica para mejorar su calidad de vida, con motivo de la celebración en este mes del Dí­a Mundial de la Fibromialgia.

Aunque la Fibromialgia es una enfermedad crónica, sin tratamiento curativo, existen medidas que el paciente puede adoptar para aliviar los sí­ntomas y mejorar su calidad de vida. Así­, el CPFCM recomendó a las personas que padecen esta patologí­a, mantener un buen patrón de sueño con horarios estables, pasear o realizar ejercicio moderado, y tomar infusiones calientes antes de acostarte.

Además, aconsejaron seguir una dieta equilibrada distribuida en cuatro comidas al dí­a, rica en vitaminas y minerales y con pocas especias; cenar ligero y evitar bebidas excitantes como el café, el té o las bebidas alcohólicas. También informaron de los beneficios de reducir el estrés y realizar ejercicios de respiración y de relajación y explicaron que los baños y duchas calientes, las lámparas de calor, las almohadas o mantas eléctricas y las compresas calientes, ayudan a aliviar el dolor.

Por otra parte, recomendaron realizar ejercicio fí­sico aeróbico poco intenso, como la natación, ejercicios en el agua o bicicleta estática a velocidad e intensidad controladas para fortalecer el tono muscular. Sin embargo, explicaron que hay que evitar la sobreactividad, el esfuerzo fí­sico intenso, las sobrecargas musculares y el sobrepeso. Se puede recurrir a un fisioterapeuta que pautará ejercicios que el paciente pueda realizar de manera constante y progresiva.

Por último, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, denunció que “muchas veces este tipo de problemas de salud no está bien enfocado por parte del sistema sanitario porque en ocasiones se convierte en el cajón desastre donde se acaba el diagnóstico del paciente cuando no se sabe bien lo que se padece”.