Los fisioterapeutas apuestan por fomentar…

En la imagen, un fisioterapeuta trata a un paciente.El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de la Fisioterapia que se celebró  ayer, apostó por fomentar el envejecimiento activo en todas las etapas de la vida.

El lema escogido este año por la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) ha sido ‘Movimiento para la salud’. En este sentido, el CGCFE ha elaborado una lista de recomendaciones para prevenir los efectos del envejecimiento biológico: realizar un mí­nimo de 30 minutos diarios de actividad fí­sica, evitar realizar grandes esfuerzos para no agotarse o no llevar a cabo ninguna actividad fí­sica en horas de más calor en verano ni de noche en invierno.

Además, el CGCFE aconseja caminar habitualmente ”“como la mejor actividad fí­sica”“, así­ como realizar actividades y aficiones fí­sicas como, por ejemplo bailar, jugar a la petanca o la marcha nórdica. En el caso de la natación, el máximo órgano de los fisioterapeutas españoles ha indicado que debe combinarse con actividad fí­sica en tierra con el fin de fortalecer los huesos. Las personas mayores con dolor crónico, según el CGCFE, no deben dejar de moverse sin forzar, pero si aparece dolor agudo, tienen que abandonar la actividad y descansar.

Asimismo, es importante en caso de duda consultar al fisioterapeuta para que nos ayude a determinar cuál es la mejor actividad para mantener y mejorar nuestro estado de salud. Según Manel Domingo, responsable de Comunicación del CGCFE, “el movimiento es vida” porque “ayuda a mantener el máximo tiempo posible nuestras articulaciones en buen estado, a la vez que los músculos continúan activos y con la elasticidad suficiente para moverse con seguridad y confort y, con ello, se favorece que los huesos se mantengan fuertes”.

Por último, Domingo también indicó que, “aunque la persona sufra una enfermedad de tipo crónico como la diabetes, osteoporosis o hipertensión, la actividad fí­sica ayuda a controlar sus efectos: mejora el nivel de azúcar, mantiene la presión arterial más compensada y regular y evita que el desgaste de nuestros huesos siga aumentando”.