Alertan del riesgo de sufrir…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recordó ayer a través de un comunicado que las zambullidas imprudentes son una de las principales causas de lesión medular en nuestro paí­s, junto con los accidentes de tráfico.

El aviso se ha producido después de la aparición de varios programas televisivos en los que los famosos saltan a una piscina desde un trampolí­n: ‘Splash! Famosos al agua’, en Antena 3 TV, y ‘Mira quién salta!’, en Tele 5. ‘Lanzarse desde un trampolí­n, sin una preparación adecuada, implica un alto riesgo de sufrir lesiones medulares o neurológicas’, explicó el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos. Además ha añadido: ‘Tras un mal salto podemos golpearnos con el agua o con el suelo de la piscina, de tal manera que podemos sufrir daños que conducen a la tetraplejí­a, o incluso a la muerte’.

Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid advierte a la ciudadaní­a de que no se debe imitar a los famosos que participan en estos programas, y ‘mucho menos hacerlo en el mar, ya que el nivel del agua varí­a con las mareas, lo que genera la aparición de rocas cercanas a la superficie’.

‘El telespectador debe de saber que realizar este tipo de prácticas requiere mucha más preparación de la que aparece en las galas que emiten los programas’, declaró Santos. ‘De hecho, los deportistas profesionales que compiten en esta disciplina entrenan diariamente, durante años, para adquirir una completa forma fí­sica, y aprenden técnicas de colocación corporal para evitar sufrir daños’.