Los fisioterapeutas alertan de que…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) alertó ayer de los nuevos riesgos a los que el ser humano se ve sometido como consecuencia del uso inadecuado de las nuevas tecnologí­as. ‘Aún no somos conscientes, pero el uso inadecuado de las nuevas tecnologí­as está llegando a generar patologí­as realmente incapacitantes, hasta el punto de requerir cirugí­a en algunos casos’, indicaron desde esta entidad colegial.

Precisamente, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, explicó que nuestro entorno laboral y personal se está viendo constantemente modificado por los nuevos avances tecnológicos, pero nuestro cuerpo “no siempre se adapta a estos cambios de la manera más saludable posible”. “Como consecuencia, ha aumentado de manera realmente significativa la incidencia de patologí­as como el sí­ndrome del ojo seco, del túnel carpiano, o los problemas derivados del sobrepeso, que cada vez son más frecuentes en la sociedad actual pero que se pueden prevenir si adoptamos las medidas oportunas”, añadió Santos.

Asimismo, según datos de la compañí­a Ofita, uno de cada cinco españoles sufre dolor crónico de espalda y el 80% de la población lo padece de forma esporádica. Además, revela que cerca del 50% de las personas que desarrollan su actividad laboral en una oficina declara trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga.
Los fisioterapeutas apuntan que el origen de estas dolencias es la mala adaptación del puesto de trabajo, lo que provoca que el trabajador adopte de forma constante y repetitiva posturas que hacen que su columna vertebral pierda la alineación natural, originando dolor de cabeza, fatiga y tensión muscular en hombros, cuello y espalda. Santos explicó que situarnos de manera incorrecta frente al ordenador hace que nuestros músculos estén contraí­dos ocho horas al dí­a “y nuestro cuerpo realice un sobreesfuerzo innecesario. La higiene postural ayuda a prevenir dolores musculares, ya que reducen la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias”.

Por último, añadió que “saber cómo utilizar nuestro cuerpo correctamente mientras realizamos nuestra tarea diaria nos ayuda a que nuestro rendimiento laboral mejore, dado que todo nuestro esfuerzo se centra en la tarea que estamos realizando sin tener que estar cambiando de postura continuamente por estar tan incómodos”.