Los farmacéuticos quieren que Gobierno…

Los farmacéuticos quieren que el Ministerio y las consejerí­as de Sanidad de las comunidades autónomas cuenten con ellos a la hora de diseñar polí­ticas y medidas relacionadas con la promocióm de la salud, la prevención de la enfermedad y el seguimiento farmacoterapéutico.

Así­ lo recoge la Declaración de Córdoba, un documento presentado este jueves en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que se está desarrollando estos dí­as en la ciudad andaluza.

 

Presentada por Práxedes Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la declaración es un llamamiento de la profesión hacia una farmacia que evoluciona adecuándose a las nuevas necesidades sociosanitarias de los pacientes y de los sistemas sanitarios.

El documento supone “un compromiso de la Farmacia Comunitaria para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios”, manifestó Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Además de esa colaboración con Gobierno y CCAA, los boticarios abogan en el texto por desarrollar la labor asistencial que puede llevar a cabo la Farmacia Comunitaria en el ámbito sociosanitario, tanto en la atención farmacéutica domiciliaria al paciente como en la atención farmacéutica en centros sociosanitarios.

Del mismo modo, apuestan por impulsar la calidad en la dispensación de los medicamentos de autocuidado por Internet a través de las farmacias, así­ como por favorecer una mayor coordinación de los farmacéuticos comunitarios con los de Hospital y Atención Primaria y una práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios.