Los farmacéuticos quieren estar ”˜más…

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que a los boticarios les gustarí­a estar “mucho más presentes” en la estrategia sociosanitaria que prepara el Gobierno, que se materializará en un documento de principios para cuya elaboración sí­ se ha tenido en cuenta la opinión de su gremio.

En un encuentro informativo con Servimedia, Aguilar indicó que ya hay un documento sobre lo que debe ser la atención sociosanitaria en España y que a la hora de elaborarlo sí­ se ha contado con los farmacéuticos, que consideran, no obstante, que su presencia en esa estrategia debe ser mayor y con un papel “mucho más dinámico y activo”. “El farmacéutico comunitario debe tener un papel muy importante (en lo sociosanitario), porque está en contacto permanente con el paciente”, argumentó el presidente de los boticarios, quien explicó que hay comunidades autónomas en las que la proporción de farmacias existentes en el mundo rural es muy alta, como la castellanoleonesa, donde las boticas ubicadas en pueblos suponen el 72% del total.

 

Esto significa, añadió, que en algunas zonas rurales el farmacéutico es el único profesional sanitario que atiende de manera permanente al ciudadano, por lo que debe tener un papel “más activo” del que tiene en la actualidad.
“Por su profesionalidad, por sus estudios, por su capacitación, por su cercaní­a, el boticario tiene que tener un papel mucho más dinámico y mucho más activo en todas las polí­ticas sociosanitarias”, concluyó el presidente de los boticarios españoles. La estrategia sociosanitaria en la que trabaja el Ejecutivo se verá, previsiblemente, en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud que el Ministerio de Sanidad tiene previsto celebrar a finales de este mes de julio.