Los farmacéuticos piden poder prescribir…

En la imagen, un facultativo receta un fármaco a un paciente.La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha solicitado al Gobierno que se les autorice a indicar y prescribir algunos fármacos que precisan receta médica, después de que la última reforma de la Ley del medicamento aprobada antes del verano haya abierto a colectivos como enfermeros y fisioterapeutas la posibilidad de indicar determinados medicamentos.

La reforma, que entró en vigor a finales de julio, permite a fisioterapeutas y enfermeros indicar y dispensar medicamentos y productos sanitarios que no requieren prescripción médica y están relacionados con su ejercicio profesional. En el caso de los enfermeros, además, el Gobierno permitirá tras una regulación previa la indicación, uso y autorización de la dispensación de algunos medicamentos de prescripción.

En relación a este último punto, SEFAC considera que esta medida “deberí­a tener en cuenta también a los farmacéuticos”, algo que ya se contempla en otros paí­ses dado que son los “principales expertos en medicamentos”. “No parecerí­a muy lógico que otros colectivos sanitarios menos familiarizados con los fármacos pudieran prescribir determinados medicamentos y no pudieran hacer lo mismo los farmacéuticos”, ha denunciado esta entidad.

Además, este colectivo ha alertado de que esta reforma ha eliminado la autorización administrativa previa para hacer publicidad que hasta ahora necesitaban los medicamentos sin receta, lo que “responde a necesidades comerciales y banaliza el medicamento, independientemente de que no necesite prescripción médica”.

Por último, el problema de esta medida, apuntan, es que puede provocar un “uso abusivo de las prácticas publicitarias”, especialmente en canales como Internet, y puede tener “consecuencias negativas en el uso adecuado de los medicamentos” con impacto negativo en la salud de los pacientes.