Los farmacéuticos estiman que las…

Una receta oficial de la Comunidad de Madrid sobre el mostrador de una farmacia.

Las insumisiones al pago del euro por receta durante este mes de enero en Madrid -antes de que el Tribunal Constitucional (TC) decretara la suspensión cautelar de esta medida recaudatoria- podrí­an llegar al 50% de todas las transacciones en las que deberí­a de cobrarse la tasa, según fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Los farmacéuticos indican que esta dinámica podrí­a deberse a la situación sanitaria que se vive actualmente en la Comunidad, en donde varias plataformas animaron a los consumidores a no secundar la medida.

 Con todo, desde la entidad colegial del gremio farmacéutico se indica que la cifra es sólo orientativa, puesto que no se han recabado aún todos los datos relativos a este mes, y que la estimación se basa en los comentarios de los profesionales de la Farmacia, que han visto cómo muchos usuarios se negaban a pagar la tasa, sobre todo después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite el recurso del Gobierno presentado contra la misma medida y, por tanto, quedara paralizado el cobro en la Comunidad.

Sea como fuere, los farmacéuticos estiman que el nivel de insumisos será en Madrid mucho más elevado que en Cataluña, donde, según afirmaron, rondó el seis por ciento. Y es que, según insistieron desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la privatización de la gestión de varios centros de salud y hospitales de la región anunciada por la Comunidad de Madrid provocó que algunas plataformas contrarias a esta decisión y a la del euro por receta animaran a los consumidores a objetar y a no pagar la tasa en las farmacias.

El dato del 50% de objetores, todaví­a orientativo, contrasta con el último ofrecido por la Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid, también basado en estimaciones, que sitúa en uno de cada mil el número de consumidores que se habrí­an negado a pagar el euro por receta en las boticas de la región.