Los facultativos aseguran que la…

En la imagen, un facultativo de Atención Primaria.El Foro de Médicos de Atención Primaria, formado por facultativos, colegios de profesionales, pediatras y sindicatos, lanzó ayer “un grito de casi desesperación” por la “grave situación” en que se encuentra el primer nivel asistencial, “desfinanciado” y “abandonado”.

Precisamente, por este motivo, el foro entiende que “ha llegado la hora” de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúna con esta entidad lo antes posible. El foro de Médicos de Atención Primaria ofreció una rueda de prensa en Madrid para repasar su actividad durante el primer semestre de este año y en ella lanzó un SOS al departamento que dirige Ana Mato para que le escuche y analice con él sus reivindicaciones. Entre estas demandas figura la del aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria, que, según aseguraron los componentes del foro, lejos de crecer, ha disminuido en dos años.

Así­, explicó Serafí­n Romero, secretario de la Organización Médica Colegial (OMC), si hace dos años los centros de Primaria recibí­an un 16% del total del dinero presupuestado para la sanidad, en la actualidad obtienen únicamente el 14% “de la tarta”. En esta lí­nea, el doctor Romero precisó que lo ideal serí­a que la Atención Primaria contara con el 25% del total del dinero dedicado a la sanidad, un porcentaje al que ya se acercó hace tiempo, cuando obtení­a el 24%.

Además, otra de las reivindicaciones de los facultativos de Primaria es cambiar el sistema de burocracia al que, dicen, se enfrentan cada dí­a con papeleo como el de las bajas laborales. A este respecto, Francisco José Sáez, de la SEMG, explicó que el foro está trabajando ya en un borrador sobre las incapacidades laborales que tiene previsto presentar al Ministerio de Empleo en septiembre para eliminar, por ejemplo, “visitas para recoger un papelí­n” de los pacientes al médico. Si tras este “grito de casi desesperación” al Ministerio de Sanidad, el Gobierno no recibe al foro, sus miembros aseguran que seguirán trabajando hasta conseguirlo.

Por último, el Foro de Médicos de Atención Primaria está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Española de Pediatrí­a de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatrí­a Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).