Los fabricantes se comprometen a…

Los fabricantes de aperitivos como patatas fritas y ‘snacks’ se comprometieron a llevar a cabo una reducción adicional del cinco por ciento del contenido medio de sal en estos productos de aquí­ a 2020, para contribuir a alcanzar el objetivo marcado por la OMS de llegar a un consumo diario de cinco gramos, lejano todaví­a de los 9,8 que se ingieren de media en España.

El compromiso lo adquirió, concretamente, la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), que firmó un convenio con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), en el marco del Plan de reducción de consumo de sal en España. Dicho plan lo puso en marcha la Estrategia Naos para alcanzar el objetivo de cinco gramos diarios de ingesta de sal, que es lo que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades alimentarias en base a la evidencia cientí­fica, pues el consumo excesivo de sal está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares.

La industria alimentaria y la distribución de alimentos llevan años trabajando de forma voluntaria y coordinada con la Aecosan para la reducción de sal en la composición de sus productos. Así­, el sector de fabricantes de aperitivos ya ha actuado en la lí­nea de estos objetivos y ha alcanzado reducciones de un 18% de sal en patatas fritas y de un 13% en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos, a los que hay que sumar la bajada adicional del cinco por ciento en los próximos cinco años acordada.