Reiteran que es preciso un…

En la imagen, un persona sintoniza un canal de televisión.Es necesario ‘un consenso por parte de los fabricantes y actores implicados en la accesibilidad a la televisión digital’. Así­ lo señaló el asesor tecnológico de Atresmedia, Dionisio Oliver, durante el Taller de Expertos sobre ‘La accesibilidad en la nueva Televisión Digital y los servicios interactivos’ organizado ayer por la Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac).

El taller fue moderado por el director general de Centac, Juan Luis Quincoces, y contó con la participación del director de Emisión y Continuidad de TVE, Francisco Armero Real; la directora de Operaciones de Antena de Mediaset España, Marí­a Caldés Bolado; el consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, íngel Garcí­a Castillejo; el vocal asesor de la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energí­a y Turismo, José Luis Garcí­a López; y el asesor tecnológico para Atresmedia, Dionisio Oliver. Sobre la legislación en materia de accesibilidad en televisión, Oliver indicó que la accesibilidad del dispositivo “no ha estado regulada ni normalizada nunca”, así­ como “la accesibilidad a los servicios, o las herramientas de navegación y acceso”.

Asimismo, la Ley General Audiovisual regula la accesibilidad del contenido a la televisión convencional exclusivamente, por lo que para José Luis Garcí­a López, “hay que prever el mundo convergente audiovisual que se nos avecina”. Garcí­a López habló de la necesidad de “fomentar los foros de interoperabilidad y los pactos intersectoriales”, es decir, impulsar una “corregulación en la que participen todos los sujetos implicados para asegurar la accesibilidad real a la televisión digital”. “No imponer la accesibilidad con carácter obligatorio”, continuó, sino “promover foros entre fabricantes de dispositivos, proveedores de contenidos, radiodifusores, redes sociales; auspiciados por la Administración pública”, subrayó. Por su parte, el consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hizo hincapié en la “rapidez con la que los servicios tecnológicos se están expandiendo”, motivo por el cual “la legislación en estos casos nace obsoleta”. Esto hace que “no estemos a la altura de los servicios que se están prestando”, aseguró íngel Garcí­a Castillejo.

Por último, el director de Emisión y Continuidad de TVE coincidió con este diagnóstico al asegurar que, aunque las personas con discapacidad demandan los servicios que necesitan en materia de televisión digital, “la tecnologí­a es realmente compleja”. Francisco Armero opinó que la ley “es un punto de partida, y a partir de ahí­ tenemos que ir avanzando”, lo que conlleva “implicar a los fabricantes, que ya han dado pasos para incorporar sus propias soluciones de accesibilidad”, aseveró.