Los expertos vaticinan un deterioro…

En la imagen, un facultativo de la Sanidad pública.Un informe de expertos promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) prevé que en los próximos cinco años la sanidad pública en España sufrirá un deterioro de su calidad asistencial ‘notable’ que puede derivar en un aumento de la actividad asistencial privada y de la contratación de pólizas de seguros privados de salud.

El estudio Delphi ´Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: Análisis de escenarios de futuro 2013-2018´ se ha llevado a cabo a partir de los pronósticos y deseos de un panel de 100 expertos sobre el devenir de la sanidad en España en los próximos años. Aunque el 60 por ciento de los participantes proceden del sector privado, en el informe también han participado altos cargos, gestores y profesionales de la sanidad pública.

De este modo, los expertos consultados vaticinan una “lenta recuperación económica” que favorecerá una reducción presupuestaria de la sanidad pública y conllevará un progresivo empeoramiento de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este deterioro derivará también en una “obsolescencia tecnológica” y en una reducción de la cartera de servicios financiados, lo que según los expertos podrí­a ocasionar un aumento de las pólizas de seguros privadas.

Por último, según ha explicado el director general del IDIS, Manuel Vilches, estas expectativas de crecimiento no son compartidas de forma unánime por todos los expertos consultados, ya que los gestores y profesionales de la sanidad pública “son más reacios a que esto ocurra”. Asimismo, la reducción presupuestaria de la sanidad pública propiciará también una mayor proporción de la financiación privada dentro del gasto sanitario total.