Los expertos señalan que las…

El investigador principal de Ciberned y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid Javier Fernández Ruiz manifestó hoy en el tercer Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que se celebra en Málaga, que “las enfermedades neurodegenerativas van a ser la epidemia del siglo o XXI, como lo fueron las infecciones hasta el descubrimiento de la penicilina”.

Este experto explicó que se trata de enfermedades “muy nuevas”, que hace 50 años no existí­an “porque la esperanza de vida era menor, y la gente morí­a de otra patologí­a antes de que pudiera desarrollar enfermedades de este tipo”. Sin embargo, tal y como señaló, la esperanza de vida está creciendo y, con ella, la prevalencia de este tipo de enfermedades.

“Actualmente, la prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer es de 1 de cada 2 personas de entre 85 y 90 años, y la del Parkinson de 1 de cada 4”, informó el investigador, siendo esta última la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, y la primera de entre las enfermedades cerebrales que afecta a los ganglios basales.

Los ganglios basales conforman una región del cerebro donde se regulan los movimientos automáticos, por lo que el paciente tiembla en reposo, y le resulta complicado iniciar cualquier tipo de movimiento, sobre todo la marcha. Por este motivo, según Fernández Ruiz, “la enfermedad se ha asociado tradicionalmente al movimiento, pero en realidad tiene también sí­ntomas no motores que son, además, los que nos pueden alertar del desarrollo de la enfermedad”.