Los expertos señalan la importancia…

El Instituto Europeo de la Hidratación (EHI, según sus siglas en inglés), ha recomendado estar correctamente hidratados mientras se conduce y realizar una parada cada 2 horas para estirarse e ingerir lí­quidos.

De este modo, la hidratación a la hora de conducir es muy importante porque “de ello va a depender el rendimiento y la capacidad de reacción de las personas”. Por ello, ha añadido que “es importante ingerir antes y durante el viaje los lí­quidos necesarios”, según ha indicado el miembro del Comité Cientí­fico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluí­s Serra-Majém. Así­, este experto ha apuntado que las personas pueden elegir entre “diversas fuentes de hidratación”, tales como el “agua, zumos de frutas u hortalizas, refrescos, té, café o bebidas isotónicas”. Además, ha apuntado que en caso de tener sueño, el café, té o las colas “ayudan a permanecer alerta”.

Por ello, el EHI ha advertido también de que los mareos, el cansancio, el dolor de cabeza, la debilidad o la somnolencia son sí­ntomas de la deshidratación que pueden evitarse al volante si se mantiene una adecuada hidratación. Además, si los sí­ntomas son severos, pueden afectar al rendimiento fí­sico, la capacidad cognitiva, la termorregulación e incluso alterar la función cardiovascular. Así­, han apuntado que una buena hidratación “contribuye a reducir los niveles de fatiga durante la conducción, regula la temperatura corporal, mantiene el cerebro alerta y el rendimiento fí­sico de músculos y articulaciones al volante”.

Por último, este profesor ha señalado que es muy importante “equilibrar las ingestas, lo que bebemos, con lo que perdemos” y que básicamente “las pérdidas se producen por orina, por sudoración o incluso por transpiración”.