Los expertos reiteran que las dietas ricas en resveratrol no logran reducir las muertes
Un estudio que se publica en ‘JAMA Internal Medicine’ sobre los italianos que consumen una dieta rica en resveratrol, un compuesto que se encuentra en el vino tinto, el chocolate negro y las moras, las bayas o las uvas, detectó que no viven más tiempo y que tienen las mismas probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer que los que comen o beben pequeñas cantidades de ese antioxidante.
“La historia del resveratrol resulta ser otro caso en el que se da un montón de publicidad sobre los beneficios para la salud que no pasan la prueba del tiempo”, dice el director del estudio, Richard D. Semba, profesor de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. “La idea era que ciertos alimentos son buenos porque contienen resveratrol. No vimos este resultado en absoluto”, agrega. A pesar de los hallazgos negativos, Semba reconoce que los estudios han demostrado que el consumo de vino tinto, chocolate negro y bayas hace reducir la inflamación en algunas personas y parece proteger el corazón. “Los beneficios, si están allí, deben proceder de otros polifenoles o sustancias que se encuentran en esos productos alimenticios”, argumenta.
Según este experto, se trata de alimentos “complejos” y todo lo que los autores vieron en este estudio es que probablemente los beneficios no se deben al resveratrol. El nuevo trabajo no incluyó a personas que toman suplementos de resveratrol, aunque pocos estudios hasta la fecha poseen beneficios que se encuentran asociados a los mismos. Por último, tras tener en cuenta factores como la edad y el género, las personas con mayor concentración de metabolitos de resveratrol no eran menos propensas a morir por cualquier causa que aquellas sin resveratrol detectada en la orina. La concentración de este compuesto no se asoció con los marcadores inflamatorios, las enfermedades cardiovasculares o las tasas de cáncer.