Los expertos reiteran que la…

En la imagen, un cuidador atiende a una persona con demencia.Alzheimer’s Disease International (ADI) ha advertido que la incidencia de las demencias podrí­a experimentar un “asombroso” incremento en los próximos 40 años. Según sus datos, actualmente viven en el mundo cerca de 44 millones de personas con demencias, pero de acuerdo con sus cálculos esta cifra podrí­a elevarse hasta 76 millones en 2030 e incluso triplicarse, alcanzando los 135 millones de afectados en 2050.

Además, el informe ‘Impacto Global de la Demencia 2013-2050’ augura un cambio de la carga mundial de esta patologí­a neurodegenerativa, ya que se prevé que en los próximos años sean los paí­ses de bajos y medianos ingresos los que tengan al grueso de estos pacientes (71%). Ante esta situación, los expertos piden acordar y poner en marcha un nuevo enfoque internacional para la investigación de la demencia y la elaboración de polí­ticas dirigidas para estos afectados. Entre sus propuestas, el desarrollo de planes nacionales que promuevan el diagnóstico precoz y una asistencia “de calidad”, para lo que “sigue siendo clave el apoyo que ofrecen los cuidadores”.

Por último, de hecho, los autores del informe consideran que la ausencia de polí­ticas públicas contra la demencia hace que muchos paí­ses estén “muy mal preparados” para esta futura “epidemia” de casos. “Hay una necesidad urgente de desarrollar un plan de acción coordinado y global, que incluya a autoridades sanitarias, la industria y organizaciones sin ánimo de lucro, como las asociaciones de Alzheimer”, ha concluido Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada