Los expertos recuerdan la importancia…

La Fundación Kovacs y la Organización Médica Colegial (OMC) presentaron este pasado viernes en Madrid una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles que, según estas entidades, se ven afectados por estos problemas cuando tienen menos de 15 años en el 60% de los casos (51% en chicas y 69% en chicos).

Por este motivo y bajo el lema de ”˜Prevenir hoy para evitar problemas mañanas”™, la campaña recuerda la importancia de hacer ejercicio fí­sico moderado de forma habitual y de no llevar un peso excesivo en las mochilas escolares. En este sentido, Francisco Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre, insistió en que el peso que lleva un individuo a la espalda, niño o adulto, no debe superar el de su propio cuerpo, de forma que, ejemplarizó, un alumno de 40 kilos no deberí­a cargar con más de cuatro.

Por eso, pidió un año más a las editoriales que ofrezcan soluciones a los chavales, tales como la división en fascí­culos de los libros de texto. En cuanto al ejercicio, precisó que se trata de la medida preventiva “más importante” y que si bien es verdad que hay deportes mejores que otros en función de las caracterí­sticas de cada uno, para el conjunto de la población vale cualquiera. “Cualquier cosa es mejor que nada”, aseguró.

Unido al ejercicio y al peso, el doctor Kovacs se refirió al mobiliario de las aulas como otro factor que debe tenerse en cuenta a la hora de prevenir dolencias de la espalda. Afirmó, en esta lí­nea, que las sillas regulables son un ejemplo de buena medida para los adolescentes y que, sin embargo, no se dispone de ellas en todos los centros educativos. Tanto a juicio de Kovacs como del presidente de la OMC, Juan José Rodrí­guez Sendí­n, en España faltan “acciones sistemáticas y coordinadas” por parte de las administraciones públicas para prevenir el dolor de espalda entre la población, que en un 80% de los casos lo sufrirá en algún momento de su vida.

La campaña presentada este viernes difundirá el ”˜Tebeo de la espalda”™ en colegios y entre las Consejerí­as de Sanidad y Educación que lo soliciten, además de en las webs de la Fundación Kovacs y de la OMC. Se estima que el 95% de los episodios de molestias en la espalda de la población se deben a sí­ndromes inespecí­ficos, es decir, que no obedecen a alteraciones estructurales de la columna vertebral (cuatro por ciento) ni a otras enfermedades como el cáncer o sí­ndromes metabólicos (uno por ciento). En los niños, los dolores de espalda son infrecuentes hasta los 10 años y cuando se cumplen los 15 y empiezan a manifestarse sí­ tienden a cronificarse, de ahí­ la importancia de prevenirlos en la infancia y en la adolescencia, subrayaron los profesionales.