Los expertos recomiendan vacunarse contra…

Al igual que la gripe, existen enfermedades causadas por la bacteria del neumococo con una alta incidencia durante el invierno. Sin embargo, la manera de prevenirlas no forma parte del calendario vacunal en España. En opinión de la coordinadora del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN, la doctora Esther Redondo, “por su elevada tasa de letalidad no podemos olvidar la trascendencia que tiene la enfermedad neumocócica”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad triplica la tasa de letalidad de la gripe y es la patologí­a por vacunación que más muertes genera en el mundo. Por ello, los especialistas destacan la importancia de administrar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente al mismo tiempo que la de la gripe.

 

Por su parte, el especialista del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el neumólogo José Miguel Rodrí­guez González-Moro, afirma que la campaña de vacunación contra la gripe “plantea el escenario perfecto para protegerse contra el neumococo”. Además, confirma, “pueden vacunarse al mismo tiempo que la de la gripe”. Sin embargo el desconocimiento en torno a esta vacuna como prevención eficaz es aún considerable. Por ejemplo, en mayores de 50 años existe una tasa de vacunación de sólo el 10%, frente al 49% de los que sí­ previenen la gripe con una vacuna. Según los expertos, con esta vacuna se podrí­a reducir hasta un 65% la tasa de hospitalización por enfermedad nemocócica.

Por último, los principales motivos por los que los adultos no se interesan por esta vacuna son que el médico no la suele recomendar y por puro desconocimiento de su existencia. En el primer caso, la doctora Esther Redondo explica que el médico de Atención Primaria sufre una falta de tiempo para educar en salud. Además, los especialistas reconocen que falta concienciación entre los profesionales sanitarios. El doctor Rodrí­guez González-Moro concluye que se centran más, a la hora de recomendarla, “en pacientes de riesgo con enfermedades crónicas como EPOC”.